AGENDA 2030: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

18 mayo 2022

La Agenda 2030 es un medio para alcanzar una transformación a escala global: se trata de una hoja de ruta que debe guiar a la sociedad global hacia un nuevo modelo de organización social, de producción y consumo, y de relación con el medioambiente: el Desarrollo Sostenible.

Los conceptos de sostenibilidad y Desarrollo Sostenible comenzaron a manejarse tras la Cumbre de la Tierra de Estocolmo de 1972, pero su uso no se generalizó hasta los 80, y en 1987 el concepto fue introducido “oficialmente” en la política internacional gracias al Informe Brundtland elaborado para Naciones Unidas.

Hoy, cerca de 50 años después del nacimiento del concepto y de todos los movimientos sociales, intelectuales y políticos que se gestaron a su alrededor, el concepto ya resulta familiar en nuestro país, pero todavía son muchas las personas que no comprenden bien su enfoque holístico.

17 objetivos de Agenda 2030 (Naciones Unidas) para mejorar el Planeta, las Personas, la Paz y Prosperidad y las Alianzas con 169 metas de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal para “transformar nuestro mundo”

Objetivos de desarrollo sostenible

La UMH quiere sensibilizar sobre los grandes retos globales y difundir la existencia de la Agenda 2030 entre distintos colectivos (alumnado, sociedad, empresas, Administraciones Públicas, etc.), así como contribuir a su cumplimiento de forma directa y proactiva, realizando aportaciones específicas a las metas de los ODS. La UMH ha creado recientemente dos estructuras que están especializadas en el impulso de los ODS en el seno de la universidad y hacia el conjunto de la sociedad: la Comisión de Seguimiento de los ODS y la Cátedra ODS Prosperidad.