RESPONSABILIDAD SOCIAL

18 mayo 2022

 

La Universidad Miguel Hernández de Elche nació en 1997 con la voluntad de ser una institución pública de educación superior innovadora, capaz de responder a los retos y exigencias de los cambios que se vislumbran en el sector de la enseñanza superior al inicio del siglo XXI.

En esos momentos, el objetivo primordial era conseguir ser una universidad reconocida por su excelencia en la docencia, en la investigación y la gestión, objetivo que se ha mantenido a lo largo de la corta, pero no menos intensa, existencia de la UMH.

Gracias a la contribución de todas las personas que forman parte de ella, al modelo de gestión, a la política de calidad y al firme propósito de hacer realidad la visión de nuestra universidad, la UMH ha conseguido en un breve período de tiempo ser una universidad de referencia en el ámbito universitario español. Es importante resaltar la ayuda que ha supuesto apostar por el modelo EFQM como modelo de referencia y que ha permitido orientar todos nuestros esfuerzos en una única dirección: la orientación al cliente y la mejora continua.

Esto no significa que la adopción del modelo haya sido una empresa fácil. Se ha necesitado mucho trabajo e implicación de toda la comunidad universitaria, pero gracias a todos, el pasado noviembre de 2009, se superó de forma muy satisfactoria la segunda auditoría de renovación del Sello de Excelencia 500+, con lo que la UMH se ha convertido en la primera universidad pública española en obtener este reconocimiento por tercera vez.

Sin embargo, nuestra orientación a la mejora continua nos obliga a ir más allá en nuestro compromiso con la sociedad y la transparencia hacia ella, midiendo la eficacia de lo que hacemos y rindiendo cuentas de cómo y por qué lo hacemos. Para ello y, aprovechando la última revisión de la misión, visión y valores de la universidad, se ha apostado por considerar la Responsabilidad Social como un eje clave de la universidad.

En cuanto a la responsabilidad social, la UMH, como institución universitaria dedicada a la educación superior, es consciente de que debe ser un modelo de aprendizaje y práctica para el desarrollo sostenible. Por este motivo, se compromete a mejorar de forma continua su comportamiento en el campo ambiental, económico y social, así como a actuar de forma responsable en todos sus ámbitos: desde su gestión, formación e investigación hasta su proyección social.

La implantación de una Política de Responsabilidad Social en la Universidad Miguel Hernández se inicia con el programa electoral presentado por el Rector D. Jesús Rodríguez Marín, como candidato en las elecciones a Rector de la UMH, celebradas el día 8 de marzo de 2007, quien propone «potenciar los servicios que la UMH presta a la sociedad, las acciones de extensión universitaria y de promoción y difusión cultural, fortalecer las relaciones con nuestro entorno socioeconómico y potenciar la colaboración para buscar soluciones a los problemas sociales”,  llevar a cabo acciones con el fin de INCREMENTAR NUESTRA CONCIENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

En el Plan Estratégico 2009 – 2013 de la UMH, en el que se marcan las líneas de gobierno de la universidad en el periodo establecido, se establece en su Eje Estratégico 4 de Relación con la Sociedad, la Línea Estratégica 8, cuyo fin es Incrementar la presencia de nuestra Universidad en la sociedad y nuestra responsabilidad social”.

La UMH fue una de las primeras universidades españolas en contar con una política de RSU. El documento fue aprobado en 2009 y recoge un decálogo de 10 principios:

  1. Introducirá los valores medioambientales en todos sus ámbitos: gestión de la Institución, docencia e investigación y proyección social.
  2. Promoverá la formación integral basada en valores sociales e individuales, en la convivencia pacífica y en la defensa de los derechos humanos, con respeto a las necesidades sociales, ambientales, laborales y de seguridad.
  3. Conseguirá una investigación de excelencia con respeto a las necesidades sociales, ambientales, laborales y de seguridad.
  4. Fomentará la participación de todas las partes interesadas e intentará responder a sus expectativas.
  5. Velará por unas condiciones de trabajo justas, seguras y de calidad y fomentará os canales de comunicación interna.
  6. Minimizará el impacto ambiental que pudiera producir y promoverá un comportamiento sostenible.
  7. Introducirá criterios de responsabilidad social, ambiental y de seguridad en la selección de sus proveedores y contratistas
  8. Promoverá la igualdad de oportunidades sin distinción de género, origen y condición.
  9. Fomentará la comunicación, la cooperación y el intercambio con otras instituciones docentes, agentes sociales, empresas y otras instituciones.
  10. Promoverá el acceso a la Universidad de los colectivos más desfavorecidos y la interacción y cooperación con organizaciones de distintos sectores a nivel local, regional e internacional.

Actualmente nos encontramos trabajando en el nuevo plan estratégico de la UMH 2022-2024 y el nuevo plan de Responsabilidad Social, alineado con los Objetivos de desarrollo Sostenible, construyendo entre todos, de manera participativa, lo que queremos que sea la UMH, una universidad comprometida, innovadora, de calidad, transparente, internacional, una universidad de futuro.