ACTO ENTREGA DE AYUDAS COMPROMISO SOCIAL UMH 2022

NOTICIAS

ayuda, compromiso social

13 septiembre 2022

Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha hecho entrega el 9 de septiembre de 10 Ayudas #CompromisoSocialUMH 2022, impulsadas por el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes. El objetivo de estas ayudas es promover la Responsabilidad Social de entidades, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que, en colaboración y/o en el ámbito de aplicación de la UMH, realicen actividades o proyectos que fomenten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en alguna de las Áreas de la Agenda 2030: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Las diez entidades galardonadas en esta segunda edición, con un importe de 1.000€ cada una de ellas, han sido:

  • Asociación Conciénciate, con el proyecto “Atención a personas sin hogar en la ciudad de Elche” que llevará a cabo atención nocturna a este colectivo proporcionándoles mantas, comida caliente, escucha y acompañamiento, así talleres formativos para mejorar su autoestima y habilidades sociales. El objetivo de este programa es proporcionar una atención integral a las personas sin hogar y contribuir a la sensibilización de la sociedad en torno a esta problemática. Recogen la ayuda Elena Rodríguez, secretaria de la Asociación y María del Mar Pérez Molina y Antonio-Luis Martínez-Pujalte, miembros del Comité Directivo.
  • Club Baloncesto en silla de ruedas Elche, con el proyecto “Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas, temporada 2022-23” se pretende, por un lado, potenciar la participación de deportistas en silla de ruedas en la Liga Nacional de Baloncesto y alcanzar el play off de ascenso a la primera división y por otro, fomentar la iniciación al baloncesto a personas con diversidad funcional. Recogen la ayuda Cesar Pastor como presidente y José Lloret Colon, tesorero de Club.
  • Equipo Europa, con la campaña “Un árbol por Europa” se plantarán árboles en los diferentes campus de la UMH para acercar la sostenibilidad a los jóvenes, otorgándoles un rol decisivo en la participación ciudadana con las instituciones públicas; con la compaña “Europa en el aula” se pretende acercar la Unión Europea y sus valores democráticos a través de la educación en las aulas. Recogen la ayuda Egle Kiniulyte, portavoz de la Comunidad Valenciana, Alejandro Pérez, viceportavoz de la Comunidad Valenciana y Enrique Montero, responsable de entidad en la provincia de Alicante.
  • Federación Española de Asociaciones por Lactancia Materna (FEDALMA), presentando el programaLa lactancia materna natural. Derechos y garantía de salud para un futuro comprometido con el medio ambiente”, que tiene por finalidad proteger la lactancia materna mediante la elaboración de informes, divulgación de los derechos maternos a través de la Guía Jurídica de Lactancia y promoción de la misma a través de la radio y redes sociales. Recoge la ayuda Anais Ferrández Rodríguez, presidenta de la Federación.
  • Fundación Cidaris. Museo Paleontológico de Elche, con el proyecto “el MUPE y los ODS”, se llevarán a cabo visitas guiadas y talleres didácticos que acercarán el museo a la sociedad, especialmente a colectivos en riesgo de exclusión social, potenciando su participación y accesibilidad e impulsando la consecución de los ODS. Recoge la ayuda Ainara Aberaturi Rodríguez, directora del Museo y José Manuel Marín Patrono, presidente de la Fundación Cidaris.
  • Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante de la Comunidad Valenciana, con el programa de teatro educativo para mujeres “Mujer a escena”, pretende promover el bienestar y desarrollo cognitivo, emocional y social de las mujeres con problemas de adicción, así como facilitar su inserción sociolaboral mediante técnicas y herramientas proyectivas e introspectivas como las artes escénicas. Recogen la ayuda Consagración Jareño, directora de la Fundación, Nicolás Condés, coordinador áreas de Prevención y Formación y Centro de día de Elche y Mª Carmen Jiménez, responsable de Comunicación y Protocolo.
  • IES Severo Ochoa, con el proyecto “Itinerario didáctico por el rio Vinalopó”, se diseñará un itinerario didáctico siguiendo el cauce del río Vinalopó, desde el Molí del Real hasta el pantano de Elche y un aula verde, cuyo objetivo es fomentar valores de desarrollo sostenible entre el estudiantado, generando un impacto positivo en el entorno social. Recogen la ayuda Mercedes Valero Bru, directora del centro; Rosa Jurado Blanco, coordinadora de Secundaria; Virginia Vicente Ferrández, jefa de departamento de Biología y Geología y Juan Fco. Reina Moreno, jefe de departamento de Orientación.
  • La Mama d’Elx, llevará a cabo el proyecto “Formación en derechos laborales a mujeres durante el embarazo y postparto” mediante la realización de talleres de educación maternal en diferentes centros de salud, con el objetivo de informar y dar respuesta jurídica a las cuestiones que suelen generar dudas entre las mujeres que se plantean tener descendencia, a la vez que se fomenta la creación de redes de apoyo entre las mujeres, promoviendo su empoderamiento. Recogen la ayuda Marina Leal Clavel presidenta de la Asociación, María del Carmen Martínez Belda, vicepresidenta de la asociación y Rosario Carmona, integrante de la clínica Jurídica.
  • Praxis Vega Baja, con el proyecto “UMH Bienestar e Igualdad”, que tiene por objetivo ofrecer a la comunidad universitaria recursos para hacer frente a diversos problemas de salud mental. Recogen la ayuda Juan Manuel Fernández, presidente de la Asociación y Rosa María Sabino Sáez y Lola Butrón Cayuelas, coordinadoras ambas del centro.
  • Norberto Maratón, el proyecto “Reto 17+1”, que consiste en la participación en 18 maratones (uno por cada comunidad autónoma), con el fin de recaudar fondos que serán destinados a diferentes causas solidarias. Además, a través de la publicación de tres libros se fomentarán los valores del deporte y compromiso social. Recoge la ayuda, Norberto Fidel Perea, impulsor del proyecto.

Al acto también han asistido las asociaciones que recibieron la ayuda en la primera edición, para compartir con el resto de entidades la experiencia de su proyecto.

El acto de entrega ha estado presidido por el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina, acompañado por la vicerrectora adjunta de Responsabilidad y Compromiso Social, Esther Chicharro, el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad, Antonio Gonzálvez Piñera y el secretario del Consejo Social de la UMH, José María Gómez Gras.

Aunque estas ayudas contribuyen a diferentes ODS en el marco de los diferentes proyectos concedidos, el programa en su conjunto contribuye específicamente al objetivo #16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y el #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.

Video del acto

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Un comentarista de WordPress  15 junio 2021 a las 13:02

Hola, esto es un comentario. Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio. Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.